Efectividad del entrenamiento basado en patrones rítmicos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños y adolescentes sordos con implante coclear: Una revisión sistemática
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Show full item recordAuthor/s
León Méndez, Melany del CarmenAdvisor/s
Daza González, María TeresaDate
2022Abstract
Esta revisión presenta una recopilación y síntesis de la evidencia científica existente hasta el momento sobre la efectividad del entrenamiento musical y/o basado en patrones rítmicos para mejorar y/o potenciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños y adolescentes sordos con implantes cocleares de entre 6 y 16 años. Se llevó a cabo una búsqueda general en las bases de datos PubMed, Science Direct y Web of Science siguiendo el protocolo de la declaración PRISMA y el grupo Cochrane. De los 1527 artículos que aparecieron en la búsqueda inicial, solo 9 artículos cumplieron los criterios de inclusión y han sido revisados. Los estudios revisados muestran evidencia de mejores habilidades del lenguaje como la percepción y producción lingüística y una mejor comprensión del lenguaje en niños y adolescentes con implantes cocleares que han sido instruidos a través del entrenamiento musical o rítmico. Además, se ha podido comprobar que este tipo de entrenamientos se asocia también a...
Palabra/s clave
Entrenamiento en patrones rítmicos
Habilidades lingüísticas
Niños sordos
Implante coclear
Rehabilitación
Rhythmic training
Language skills
Deaf children
Cochlear implants
Rehabilitation