Fundamentos de sistemas fotovoltaicos: Una propuesta de enseñanza basada en el desarrollo de un laboratorio virtual
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramos Teodoro, JerónimoDirector/es
Alonso Montesinos, Joaquín BlasFecha
2021-11Resumen
Este Trabajo Fin de Máster tiene por objetivo el desarrollo de un laboratorio virtual para la enseñanza de los fundamentos de sistemas fotovoltaicos y la pro-visión de una propuesta didáctica donde diferentes actividades explotan las bon-dades del aprendizaje experiencial y la ludificación.
El denominado laboratorio «PVLab» permite a los estudiantes simular la diná-mica de una instalación doméstica con paneles fotovoltaicos para autoconsumo, incluyendo varios dispositivos que actúan como consumidores y pueden progra-marse para encender durante determinados períodos de tiempo, lo cual se puede relacionar con conceptos como la gestión de la demanda y el ahorro energético. PVLab incorpora también dos vistas para el estudio de la influencia de la posición del sol en la potencia eléctrica generada, un sistema de registro de datos y otros botones que permiten al usuario configurar más parámetros de simulación (loca-lización geográfica, fecha y hora, etc.).
Por otro lado, la propuesta didác...
Palabra/s clave
Energía solar
Herramientas interactivas
Educación secundaria
Simulación de sistemas
Easy Java simulations
Solar energy
Interactive tools
Secondary education
Systems simulation