En los márgenes de la educación intercultural. Orden institucional de la escuela, diversidad cultural y atención a la singularidad
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2015-07-16Resumen
Lo que presentamos en este texto es una reflexión pedagógica acerca del tratamiento que la escuela da a la diversidad cultural, a partir de un estudio reciente sobre la experiencia escolar de éxito de alumnas inmigradas (Caparrós, 2014). En él nos planteamos la posibilidad de reflexionar sobre lo que hay detrás de la pregunta por las voces silenciadas dentro de un estudio que habla de alumnas inmigradas con éxito. Como hemos podido conocer, la diversidad cultural parece tenerse en cuenta únicamente cuando genera problemas de rendimiento escolar y/o de convivencia, o sea, problemas de adaptación a la cultura escolar en sus diferentes concreciones prácticas y simbólicas. Cuando la diversidad cultural, como ocurre para los dos casos estudiados, no significa un lastre para el progreso escolar, parecen importar poco los entresijos biográficos y los bagajes culturales de las estudiantes. Algo que entendemos como una señal de alerta para volver a pensar el modelo de atención a la diversidad q...