Análisis factorial, fiabilidad y validez de la escala de autoeficacia general (EAG) en estudiantes ecuatorianos
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Moreta-Herrera, Rodrigo; Lara-Salazar, Mariela; Camacho-Bonilla, Pamela; Sánchez-Guevera, SandyDate
2019-07Abstract
Objetivos: Confirmar la estructura factorial unidimensional de la Escala de Autoeficacia
General (EAG), verificar su fiabilidad en adolescentes y jóvenes ecuatorianos, así como la validez.
Método: La investigación es cuantitativa e instrumental, que analiza la estructura factorial, la fiabilidad
y la validez de la EAG. Participantes: 742 adolescentes y jóvenes adultos, estudiantes de centros
educativos de las ciudades de Ambato y Pelileo en Ecuador. Resultados: A nivel factorial la EAG con
un solo factor explica el 52,1% de la varianza con un ajuste óptimo X2
= 82,06; gl= 28; p< ,001; X2
/gl=
2,93; GFI= ,96; NFI= ,93; CFI= ,96; SRMR= ,04; RMSEA= ,06; IC 90% [,05 – ,08]. Además, es fiable
para jóvenes con α= ,896 y adolescentes con α= 0,876 y válida con pruebas de procrastinación.
Conclusiones: La EAG se presenta como una prueba estandarizada para la población ecuatoriana de
adolescentes y jóvenes, además de fiable y válida para el uso en la investigación.
Palabra/s clave
Autoeficacia general y estructura factorial