La apertura del canon literario: la narrativa de Concha Alós para clases de C1 ELE
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8535
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.4
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.4
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
La literatura junto al cine, al teatro, al documental, a la música es un instrumento muy útil para la enseñanza y el aprendizaje -tanto guiado como autónomo- de una lengua extranjera. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica dirigida al alumnado de español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La intervención didáctica parte de la explotación de algunos fragmentos de El Caballo Rojo, novela publicada por Concha Alós en 1966. De igual modo, el presente trabajo se inscribe en la recuperación de textos olvidados por el canon y en la reivindicación de una autora ausente de la historia de la literatura española reciente. De este modo, la primera parte del artículo reflexiona sobre las limitaciones del corpus literario en relación a lo que se denomina literatura escrita por mujeres. En una segunda parte, se articulará y desarrollará una intervención didáctica para un aula de ELE.
Palabra/s clave
Enseñanza de idiomas
Historia de la literatura
Didáctica
Narrativa
Concha Alós
second language instruction
literary history
instructional
narrative