Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8609
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2692
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2692
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
Introducción. Las investigaciones apoyan la eficacia de las intervenciones en alfabetización basadas en la evidencia para estudiantes angloparlantes con riesgo lector, pero no queda claro si resultados similares se pueden conseguir con alumnos hispanoparlantes.
Método. Investigamos el impacto de una intervención en alfabetización basada en la evidencia con una duración de 15 horas, en niños con riesgo lector de 1° y 2° año de escuela de niveles socioeconómicos (NSE) vulnerables en Uruguay, con español como lengua materna. Los estudiantes con riesgo lector fueron asignados aleatoriamente a una intervención (n = 68) suplementaria a la instrucción usual de aula o a un grupo de control (n = 57) y se compararon con otro grupo de desarrollo lector típico (n = 69) en medidas pre-post-test en conciencia fonológica, escritura, fluidez y comprensión
Resultados. Aunque todos los participantes mostraron mejoras significativas en relación a su trayectoria pre-post-test, los niños c...
Palabra/s clave
early literacy
intervention
phonological awareness
evidence-based practices
low socio-economic status
alfabetización temprana
intervención
conciencia fonológica
prácticasbasadas-en-la-evidencia
nivel socioeconómico bajo