Auditory sequential memory and verbal memory in students with intellectual disability
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8641
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3041
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3041
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2020Resumen
Introducción. El modelo de Baddeley sobre memoria de trabajo establece la base para identificar los componentes que intervienen en las tareas de repetición inmediata de materiales verbales. Partiendo del mismo, se propone este estudio cuyo objetivo general es analizar la relación entre memoria secuencial auditiva y memoria verbal en alumnado con discapacidad intelectual y, así, proponer una escala que permita comparar, según la edad mental, las puntuaciones de cada sujeto en estas pruebas.
Método. Estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra no probabilística incidental en la que participaron 250 alumnos con discapacidad intelectual (123 alumnas y 127 alumnos), evaluados mediante el subtest de memoria secuencial auditiva del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y las dos listas de oraciones con alta carga de significado y gramatical del Test Sentence Repetition (SentRep).
Resultados. Se observan relaciones signi...
Palabra/s clave
Working memory
sentence repetition
neuropsychological assessment
language
intellectual disability
Memoria de trabajo
repetición de oraciones
evaluación neuropsicológica
lenguaje
discapacidad intelectual