Presencia de las TIC en el diseño de un instrumento BARS para la valoración de la eficiencia del profesorado en modalidades de enseñanza online
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8651
ISSN: 1989-709X
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v0i0.2501
ISSN: 1989-709X
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v0i0.2501
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
Pocos son los estudios que analizan la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de valoración de la calidad docente. El presente trabajo revela el peso de las TIC en las etapas del diseño de un instrumento con episodios de comportamiento, destinado a evaluar la eficiencia del profesorado en modalidades online.
La investigación, siguiendo la metodología Behavioral Anchored Rating Scales (BARS), implica en la construcción del mencionado instrumento a un total de 477 estudiantes y seis profesores de grados online de la Universidad Rey Juan Carlos.
Los resultados revelan una elevada presencia de episodios de comportamiento con elementos TIC, tanto en las diferentes etapas del proceso de construcción como en el propio instrumento final. En este último, el 94.00% de los episodios de comportamiento recogen algún tipo de alusión a las TIC. Los hallazgos revelan que el Learning Management System (LMS), las video clases y la videoconferencia - ...
Palabra/s clave
higher education
teaching efficiency
ICT
behavioral episodes
online modalities
educación superior
eficiencia docente
TIC
episodios de comportamiento
modalidades online