Programa de intervención para mejorar la autoestima y la lectoescritura en niños y niñas con trastorno del aprendizaje en la lectura (dislexia)
Files
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Domínguez Palacios, TaniaAdvisor/s
Peralta Sánchez, Francisco Javier
Date
2021-06Abstract
La dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura que afecta al rendimiento académico debido a la dificultad de procesamiento del léxico y de almacenamiento de la información en la memoria de trabajo provocando alteraciones en la fluidez de la lectura, en la
ortografía y en la compresión lectora. En algunos niños y niñas con dislexia puede provocar un desajuste emocional debido al fracaso lector que actúa mermando a la capacidad del infante. En el presente Trabajo Fin de Grado su eje vertebrador es el diseño de una propuesta de intervención para el caso de una alumna de 2o curso de Educación Primaria con dislexia y baja autoestima, la cual presenta un desfase curricular de un curso. La propuesta consiste en dos programas específicos llevados a cabo por la especialista de Pedagogía Terapéutica; uno de ellos centrado en la reeducación de la conciencia fonológica, atencionales, de memoria y de
comprensión lectora de manera individual; y el otro programa se enfoca en proporcionar...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Dislexia
Autoestima
Lectoescritura
Dificultad de aprendizaje