Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/6943
DOI: 10.3145/epi.2019.jul.04
DOI: 10.3145/epi.2019.jul.04
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García-Roca, AnastasioFecha
2019-07Resumen
Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfiction.net. En estos perfiles se han podido conocer características generales como el sexo, edad y país de residencia, así como las fortalezas, debilidades y preferencias textuales que exponen estos beta readers. Todo ello ha permitido explorar las interacciones que se establecen entre escritores y sus lectores beta. Además, se han extraído cinco modelos de
colaboración de lectores beta. Finalmente se ha comprobado que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias en escenarios informales.
Palabra/s clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura