Mostrar el registro sencillo del ítem
Cinéma et immigration: la représentation de l’immigrant dans la cinématographie brésilienne entre les années 1970 et 2010
dc.contributor.author | Nemer, Sylvia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-13T07:45:18Z | |
dc.date.available | 2020-10-13T07:45:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2173-1950 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8500 | |
dc.description.abstract | El tema de la inmigración surge en el cine brasileño a lo largo del contexto de la oposición a la dictadura militar (1964-1985): diferentes composiciones de imágenes inmigrantes ganan proyección en la cinematografía nacional representada, a partir de entonces, por una serie de películas en las que el problema de la inmigración tomó una perspectiva crítica. Este tipo de producción contrasta fuertemente con los discursos dominantes de las décadas anteriores, cuando el tema de la presencia extranjera en Brasil generalmente se trataba de manera dualista. Llena de estereotipos, estos discursos hablan de la integración armoniosa de los inmigrantes con la sociedad local o, por el contrario, niega tal integración al creer en la incompatibilidad entre las personas extranjeras y brasileñas. Este punto de vista, que se presenta en diversos tipos de discursos, comenzó a ser criticado en el medio cinematográfico cuando una nueva generación de jóvenes cineastas ocupa el lugar en el debate estético. Los artistas vinculados al movimiento del “Cinema Novo”, y su visión aguda en la política, estaban intensamente preocupados por la deconstrucción de mitos que involucraban procesos históricos plurales, como la inmigración, mas allá de la superficie analizada hasta el momento y unilateralmente, no sólo en la filmografía nacional, sino también en las películas extranjeras que representaron la realidad brasileña. Esta investigación se centra en las modalidades de representación del tema de la inmigración en el cine brasileño durante las últimas cinco décadas. La metodología para el análisis de las películas puede identificar los comportamientos de los inmigrantes en territorio brasileño entre finales del siglo XIX y principios del siglo XXI. Las experiencias de migración descritas por las 14 películas analizadas permitirán un nuevo enfoque de la historia de la inmigración en Brasil y de Brasil como un país de inmigración | es_ES |
dc.language.iso | fr | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine brasileño | es_ES |
dc.subject | la inmigración a Brasil | es_ES |
dc.subject | historias de vida | es_ES |
dc.subject | recuerdos | es_ES |
dc.subject | identidades | es_ES |
dc.title | Cinéma et immigration: la représentation de l’immigrant dans la cinématographie brésilienne entre les années 1970 et 2010 | es_ES |
dc.title.alternative | Cinema and immigration: representation of immigrants in the Brazilian film industry between 1970 and 2010 | es_ES |
dc.title.alternative | Cine e inmigración: la representación de los inmigrantes en la industria cinematográfica brasileña entre los años 1970 y 2010 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3808 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i1.3808 |