Mostrar el registro sencillo del ítem
Mindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora?
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | Águila Soto, Cornelio | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T08:54:43Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T08:54:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8617 | |
dc.description.abstract | En contraste con la actual tendencia a priorizar la función instrumentalista de la educación, estamos asistiendo al resurgimiento del interés por su función no cognitiva, la atención a la educación afectiva-emocional del alumnado, y la incorporación a la agenda educativa de rasgos no cognitivos que orienten la educación hacia el desarrollo personal y social. En este sentido, numerosas intervenciones basadas en mindfulness en el ámbito educativo han mostrado beneficios tanto al profesorado como al alumnado en las dimensiones cognitiva, emocional y social. Sin embargo, diversos autores han denunciado el uso de una práctica superficial de mindfulness orientada a fines instrumentales y pragmáticos que ignora sus fundamentos éticos y políticos, con el consecuente empobrecimiento de su potencial transformador. El objetivo de este artículo es analizar críticamente estos usos instrumentales de mindfulness respecto a su significado y fundamentos originales, como un proceso de adaptación a la cultura moderna (particularmente, su conversión en objeto de consumo y/o en una tecnología neoliberal), para, finalmente, realizar una propuesta que integra la atención plena en el sistema educativo como práctica transformadora, respetando su esencia y naturaleza ontológica a través de una educación hacia el desarrollo de la consciencia del ser humano. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | consumismo | es_ES |
dc.subject | educación transformadora | es_ES |
dc.subject | mindfulness | es_ES |
dc.subject | tecnología neoliberal | es_ES |
dc.subject | consumerism | es_ES |
dc.subject | neoliberal technology | es_ES |
dc.subject | transformative education | es_ES |
dc.title | Mindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora? | es_ES |
dc.title.alternative | Mindfulness and education: consumerism, technology or transformative practice? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2739 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2739 |