Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Garrido Vargas, MinervaDate
2020-06Abstract
RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención eficiente en TEA, se requiere de observación, evaluación y conocimiento de estos aspectos lingüísticos. El presente estudio describe la relación entre las dificultades lingüísticas halladas en el TEA y, el retraso en el desarrollo de la Teoría de la Mente (TOM), que se ha encontrado en estos casos. Se plantea una propuesta de intervención enfocada en un caso único diagnosticado con TEA, a partir de una técnica, la economía de fichas, que ha demostrado su eficacia en la mejora de las habilidades lingüísticas de esta población.
ABSTRACT: Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that integrates numerous difficulties. Language development is one of the most significant issu...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno del Neurodesarrollo
Componente Pragmático
Programa de Intervención
Economía de Fichas
Autistic Spectrum Disorder
Neurodevelopmental Disorder
Pragmatic Component
Intervention Program
Theory of the Mind
Token Economy