Desarrollo del caudal léxico en educación infantil: Propuesta de intervención
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Alemán Álvarez, EvaFecha
2020-05Resumen
El lenguaje es un proceso intrínseco e inherente al desarrollo humano. Durante la primera infancia, las personas experimentan una vehemente explosión en la producción de vocabulario. Este aumento permite llevar a cabo estudios de aproximación léxica con niños. La disponibilidad léxica es un instrumento de análisis multidisciplinar, que recoge el conjunto de palabras que poseen los hablantes de una misma comunidad lingüística, en relación a situaciones específicas de comunicación. En concreto, destaca el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica dirigido por López Morales para el español que permite conocer las variaciones léxicas registradas en distintas zonas dialectales, a la vez que analiza y evalúa, la competencia léxica de los hablantes en función de dichas zonas. Desde este presupuesto, este trabajo propone aplicar la disponibilidad léxica como herramienta para detectar las carencias y/o ausencias de vocabulario en la etapa de educación infantil, conscientes de las limitacio...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Desarrollo del lenguaje
disponibilidad léxica
educación infantil
Language Development
Lexical Availability
Early Childhood Education