Jóvenes infractores de ley: Estudios de las trayectorias individuales y colectivas, oportunidades educativas y reinserción social en Chile.
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia juvenil solo puede ser comprendida si se analizan los mecanismos institucionales y sociales que determinan los procesos de exclusión social. En este contexto, nos proponemos analizar los mundos subjetivos y las trayectorias de jóvenes infractores de ley que se encuentran internados en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: 1) describir las trayectorias vitales (familiares, personales y grupales, 2) caracterizar las oportunidades educativas que se le ofrecen a jóvenes infractores de Ley, el aprovechamiento de los programas de re-educación y las resistencias que desarrollan para continuar y finalizar sus estudios y 3) analizar las expectativas de reinserción social y educativa. Se optó por una metodología mixta con el uso de técnicas de cualitativas a través de entrevistas a jóvenes, familias y equipos profesionales y el análisis documental de la normativa que regula los procesos educativos. Siguiendo un proce...
Palabra/s clave
Jóvenes
Educación
Reinserción Social
Derechos