Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJAVIER MARTÍNEZ DEL RÍOes_ES
dc.contributor.authorKaraje, Rim
dc.date.accessioned2023-09-26T08:45:56Z
dc.date.available2023-09-26T08:45:56Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14626
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractLa literatura ha estudiado profusamente el papel que juega el desarrollo de la imagen profesional en la forma en la que los individuos se perciben a sí mismos. A pesar de la creciente atención académica, hay una ausencia de estudios que aborden el desarrollo de la identidad profesional por primera vez en los inicios de la carrera profesional. Cuando se hacen unas prácticas, los individuos tienen una primera experiencia profesional y, a la vez que definen y clarifican su propia imagen profesional como individuo, deben de afrontar que pertenecen a un grupo social devaluado en el trabajo (el de “los becarios”). El objetivo de esta tesis es clarificar en cómo los estudiantes en prácticas construyen su imagen profesional en el trabajo, (1) cómo perciben que temporalmente pertenecen a una identidad profesional devaluada, (2) qué estrategias siguen para gestionar su imagen coma y (3) como a estas estrategias se relacionan con diferentes consecuencias o resultados para su carrera profesional. Este estudio de tipo cualitativo se basa en la información recopilada de las experiencias de 23 becarios que tuvieron su primera experiencia laboral realizando unas prácticas en el extranjero. La información se obtuvo mediante entrevistas retrospectivas en profundidad y se analizó por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados muestran que las discrepancias en la imagen percibida (discrepancias negativas y discrepancias positivas) son el resultado de las expectativas de los becarios sobre cómo serían percibidos. Estas discrepancias llevan a que los precarios desarrollen estrategias de gestión de la impresión personal de “diferenciación en grupo”, “asimilación” y “mantenimiento de imagen positiva”, que se describen profusamente en el estudio. Abstract Professional identity development and management is thought to play a central role in determining the manner individuals perceive themselves and communicate this to others. Although the development of professional identity has increasingly attracted scholarly attention as a key in understanding social processes in the workplace, little empirical research has investigated how individuals at an early career stage, such as interns, face and cope with the professional devaluation of their group and develop professional identity. In this study, I examine how interns construct their professional image in the workplace, how they understand and deal with their temporary professional identity devaluation using new strategies for image management, and how it relates to different forms of outcomes and their professional identity development. This qualitative research utilizes a sample of 23 interns (students during or after their first internship in Europe). Data was collected using retrospective, in-depth, open-ended interviews and analyzed using open, axial, and selective coding. I found that interns’ image discrepancies (negative discrepancy and positive discrepancy), resulting from interns’ expectations about their professional image, drive interns to engage in new impression management strategies (in-group differentiation, assimilation and positive image maintenance) to meet expectations related to their desired professional image. I discovered a number of outcomes in terms of self- discovery, self-confidence, interpersonal and career management. Building on these findings, I present a process model of professional identity discovery that shows how interns’ image management leads to possible identity development. I discuss the findings in light of the social identity approach and present practical implications for managers and organizational leaders, where new strategies of management can be designed, in order to value and improve the internship experience.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectImagen profesionales_ES
dc.subjectEstrategias gestión de la imagen profesionales_ES
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.titleDesarrollo de la Identidad Profesional de los Pasantes: Estrategias para la Gestión de la Imagen y Efectos en el Desarrollo Profesionales_ES
dc.title.alternativeProfessional Identity Development of Interns: Strategies for Image Management and Effects on the Professional Developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (RD99/11)es_ES
dc.date.exposureStart2023-09-26
dc.date.exposureEnd2023-10-17


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem