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dc.contributor.advisorGranero Gallegos, Antonio es_ES
dc.contributor.advisorCarrasco Poyatos, Maríaes_ES
dc.contributor.authorLópez García, Ginés David 
dc.date.accessioned2023-10-18T07:08:30Z
dc.date.available2023-10-18T07:08:30Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14633
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractLa formación docente es considerada como uno de los indicadores de calidad del sistema educativo. En el proceso de formación como docentes, el profesorado en formación desarrollará habilidades y actitudes cruciales para hacer frente a los obstáculos y desafíos que aparezcan, no sólo durante su programa de formación inicial, sino también a lo largo de su futura labor profesional en un centro educativo. Sin embargo, algunos docentes en formación pueden no poseer las habilidades requeridas para desarrollar su programa formativo con éxito. Así pues, la comprensión de la relación entre los factores contextuales y motivaciones con los cognitivos durante su proceso de formación como docentes podría proporcionar evidencia científica que mejorara la calidad de los programas de formación docente. Por tanto, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar la relación entre variables contextuales y motivacionales, junto con variables cognitivas, en profesorado en formación atendiendo a las diferencias entre la especialidad de Educación Física y el resto de las materias. Con el objetivo de abordar el propósito principal de esta tesis doctoral, se plantearon diferentes estudios. En el primer estudio, se analizó el rol mediador del clima motivacional entre el estilo interpersonal docente y el compromiso académico en futuros docentes en un contexto resiliente. Participaron un total de 1410 estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (59.6% mujeres, 40.3% hombres; 0.1% otro; Medad=23.85; DT=5.13) de diferentes universidades andaluzas. Cada participante completó diferentes escalas que medían Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior, Clima Motivacional en Educación Superior, Cuestionario de Compromiso Académico y Resiliencia. Los resultados del modelo del análisis de mediación de ecuaciones estructurales ponen de manifiesto, por una parte, la importancia del estilo interpersonal docente de apoyo a la autonomía sobre el compromiso académico del profesorado en formación. Por el otro lado, el clima maestría actúa de mediador entre el apoyo a la autonomía y el compromiso académico. Además, el estilo controlador predice positivamente el compromiso académico. En el segundo estudio se pretendió analizar la mediación del compromiso académico y las variables motivacionales del lado negativo, entre el clima motivacional disempowering y la intención de ser docente en profesorado en formación inicial. En este estudio la muestra es similar a la del primero, pero en este caso, cada participante completo las escalas de Compromiso Académico, Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas en Contexto Educativo, Intención de ser Docente, Clima Motivacional Disempowering y Motivación Académica. Se realizó un análisis descriptivo y de correlaciones entre las escalas utilizadas y se hipotetizó un modelo de ecuaciones estructurales con variables latentes. Los resultados derivados del modelo muestran la predicción del estilo motivacional disempowering sobre el lado negativo de la motivación y su influencia como promotores negativos de la intención de ser docente en profesorado en formación. No obstante, también se muestra la particularidad de la motivación controlada como agente de promoción del compromiso académico. En el tercer estudio se comprobaron los efectos de interacción del sexo y el tipo de estudios cursados (grado/máster) sobre las formas motivacionales y el compromiso académico. Para tal finalidad, participaron 920 estudiantes universitarios del MAES y del Grado de Educación Primaria de la especialidad de Educación Física con edades entre 20 y 57 años (569 hombres and 351 mujeres; Medad =24.73; DT=5.34). Estos completaron un cuestionario formado por la Escala de Motivación Académica y Cuestionario de Compromiso Académico. Concretamente se calcularon los estadísticos descriptivos y se realizó un análisis multivariante de la varianza (MANOVA). Lo hallazgos, por un lado, muestran valores más altos de motivación intrínseca hacia el logro y compromiso académico en mujeres, mientras que, en hombres, los promedios más altos fueron de regulación externa y desmotivación. Por otro lado, según el tipo de estudios, los estudiantes de grado muestran más altos promedios en los factores de motivación intrínseca y en todas las formas de regulación menos autodeterminadas, excepto la regulación externa y la desmotivación. En el cuarto estudio, se analizó el rol mediador de la motivación académica entre las necesidades psicológicas básicas y el compromiso académico en futuros docentes. La muestra utilizada para tal fin es la misma que en el estudio anterior, pero en este caso, cada participante completó las escalas de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas en Educación, Motivación Académica y Cuestionario de Compromiso Académico. Los hallazgos desprendidos del modelo de ecuaciones estructurales con variables latentes revelaron que la satisfacción de autonomía, competencia y novedad predicen positivamente la motivación autónoma y negativamente la desmotivación. Además, la motivación autónoma y la motivación controlada predicen positivamente el compromiso académico, mientras que la desmotivación se asocia negativamente con él. En el quinto estudio se planteó como objetivo analizar la variables motivacionales y cognitivas de profesorado en formación de Educación Física, comparando los resultados con otros ámbitos de conocimiento al inicio del MAES. Participaron un total de 747 futuros docentes de educación secundaria (48.3% mujeres; 51.0% hombres; 0.7% otro; Mage=25.56, DT=4.92) de diferentes ámbitos de conocimiento (i.e., STEM, Artístico, Social-Lingüístico, Educación Física) y de diferentes universidades andaluzas. El cuestionario estaba formado por las escalas de Motivación Académica, Compromiso Académico, Resiliencia e Intención de Ser Docente y, para dar respuesta al objetivo, se realizó un análisis descriptivo y de correlación, así como un análisis de la varianza (ANOVA). Los hallazgos, por un lado, evidencian valores significativos más elevados de las conductas motivacionales menos autodeterminadas de los profesores en formación de Educación Física en comparación con el resto de las especialidades. Por otro lado, se demuestra que los docentes en formación de Educación Física son más resilientes que el resto de futuros profesores. Como conclusiones del presente trabajo de tesis doctoral, por un lado, se proporcionan evidencias de que, en un contexto resiliente, para elevar el compromiso académico entre el profesorado en formación se recomienda a los docentes utilizar estilos centrados en la provisión de autonomía. Por otro lado, mediadores psicológicos o climas socio-contextuales que promuevan la motivación controlada en profesorado en formación estimularán el compromiso del alumnado. Además, en este trabajo de tesis también se concluye que los futuros maestros de primaria están intrínsicamente más motivados en sus estudios que los futuros docentes de secundaria. Por último, se desprende que entre los estudiantes de las diferentes especialidades del MAES, los de Educación Física presentan conductas motivacionales menos autodeterminadas que el resto de las especialidades. Palabras clave: teoría de la auto-determinación, motivación académica, Educación Física, compromiso académico, profesorado en formación, intención de ser docente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectmotivación académicaes_ES
dc.subjectintención de ser docentees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectcompromiso académicoes_ES
dc.titleRelación de variables contextuales y motivaciones con variables cognitivas en profesorado en formación ¿Existen diferencias entre los futuros docentes de Educación Física y otros ámbitos de conocimiento?.es_ES
dc.title.alternativeRelationship of contextual variables and motivations with cognitive variables in pre-service teachers. Are there differences between future Physical Education teachers and other fields of knowledge?.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.program8905 Doctorado en Educación (RD99/11)es_ES
dc.date.exposureStart2023-10-18
dc.date.exposureEnd2023-11-08


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