Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranero Gallegos, Antonio es_ES
dc.contributor.authorTorres Gázquez, Silvia del Carmen
dc.date.accessioned2023-11-23T18:23:51Z
dc.date.available2023-11-23T18:23:51Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14681
dc.description.abstractLa inteligencia emocional (IE) y la resiliencia cobran un papel importante en la vida de los adolescentes, sobre todo en tiempos de pandemia por coronavirus, donde la salud mental de los jóvenes se ha visto afectada. Los objetivos de estudio fueron: (i) analizar las correlaciones entre las variables de la IE y la resiliencia; (ii) analizar las diferencias entre la variable resiliencia y las variables de IE según la variable sexo; y (iii) analizar la relación de predicción entre las variables de la IE y la variable resiliencia en función del sexo. Se llevó a cabo un estudio de diseño observacional y descriptivo de carácter transversal con una muestra por conveniencia formada por 150 estudiantes (78 chicas; 72 chicos) de entre 12 y 18 años (M=14.83;SD=1.72). Se administraron las escalas: The Emotional Quotient InventoryyResilience Scale. Se calcularon los estadísticos descriptivos, se usó la prueba T de Student para comprobar las diferencias en función de la variable sexo, y se realizó un análisis de regresión lineal para comprobar la relación de predicción de las subescalas de la IE sobre la resiliencia. Los resultados demostraron relaciones positivas y significativas entre las variables de la IE y la resiliencia, siendo mayor la IE y la resiliencia en chicos que en chicas, lo cual difiere con los datos obtenidos hasta el momento, pudiendo tener influencia la pandemia de Covid-19. También, se refleja que la IE predice de forma positiva la resiliencia en mayor medida en los chicos que en las chicas. Emotional intelligence (EI) and resilience play an important role in the lives of adolescents, and this has been especially so during the coronavirus pandemic, which has affected the mental health of young people. The study objectives were: (i) to analyse the correlations between the EI variables and resilience; (ii) to analyse the differences between the resilience variable and the EI variables according to the sexvariable; and (iii) to analyse the predictive relationship between the EI variables and the resilience variable according to sex. A cross-sectional, observational,and descriptive design study was carried out with a convenience sample consisting of 150 students (78 girls; 72 boys) between the ages of 12 and 18 years (M=14.83;SD=1.72). The scales administered were: The Emotional Quotient Inventory and the Resilience Scale. The descriptive statistics were calculated -Student's T test was used to check for differences based on the sex variable, and linear regression analysis was performed to check the prediction ratio of the EI subscales on resilience. The results demonstrated positive and significant relationships between the EI variables and resilience, with EI and resilience being higher in boys than in girls-thisdiffers from previous data, perhaps influenced bythe Covid-19 pandemic.The results also reflect that EI positively predicts resilience to a greater extent in boys than in girls.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectMental Healthes_ES
dc.titleInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de Educación Física de secundaria durante la pandemia por COVID-19es_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and resilience in secondary school Physical Education students during theCOVID-19 pandemices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional