Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Poyatos, María es_ES
dc.contributor.authorMaldonado Maldonado, José Manuel
dc.date.accessioned2023-12-05T08:47:36Z
dc.date.available2023-12-05T08:47:36Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14721
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención cuyo objetivo es comparar los efectos del estilo interpersonal docente, de apoyo a la autonomía y controlador, sobre la motivación y el rendimiento académico del alumnado de la ESO y Bachillerato en el aula de educación física. La literatura científica, por un lado, explica que el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía tiene el poder de aumentar la motivación y mejorar el rendimiento académico, además de promover el bienestar psicofísico del alumnado. Mientras que, por otro lado, explica que el estilo interpersonal controlador disminuye la motivación y orienta al sujeto al resultado y no al proceso. Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, el objetivo del estudio será el de evaluar los efectos del estilo de interacción docente sobre la motivación y el rendimiento académico del alumnado de la ESO y Bachillerato en la clase de educación física. El diseño de investigación propone que en el estudio participen estudiantes de la E.S.O. y Bachillerato del instituto I.E.S. Las Marinas. Se utilizará la Escala de Apoyo a la Autonomía en Educación Física (EAA-EF), la Escala de Estilo Controlador en Educación Física (EEC-EF) y la versión española de la Perceived Locus of Causality Scale para medir la motivación. Estos cuestionarios se pasarán al alumnado dos veces, antes y después de la intervención. Tal intervención consiste en la puesta en práctica de tres estrategias: mando directo modificado, gamificación y aprendizaje basado en proyectos. Para estudiar los resultados se utilizará la Regresión lineal múltiple de los resultados de las escalas con el software estadístico SPSS V.25. Por lo tanto, se espera que los estilos de aprendizaje basado en proyectos y la gamificación favorezcan la motivación autónoma y el rendimiento académico de los estudiantes. The present work develops an intervention proposal whose objective is to compare the effects of the interpersonal teaching style, autonomy-supportive and controlling, on the motivation and academic performance of ESO and Bachillerato students in the physical education classroom. The scientific literature, on the one hand, explains that the autonomy-supportive interpersonal style has the power to increase motivation and improve academic performance, in addition to promoting the psychophysical well-being of students. On the other hand, it explains that the controlling interpersonal style decreases motivation and directs the subject to the result and not to the process. Therefore, the aim of the study will be to evaluate the effects of the teaching style on the motivation and academic performance of students of ESO and Bachillerato in the physical education class. The research design proposes that the study will involve the participation of students of the E.S.O. and Bachillerato of the I.E.S. Las Marinas high school. The Escala de Apoyo a la Autonomía en Educación Física (EAA- EF), the Escala de Estilo Controlador en Educación Física (EEC-EF) and the Spanish version of the Perceived Locus of Causality Scale will be used to measure motivation. These questionnaires will be administered to the students twice, before and after the intervention. The intervention consists of the implementation of three strategies: modified direct command, gamification and project-based learning. To study the results, multiple linear regression of scale scores will be used with SPSS V.25 statistical software. Therefore, it is expected that project-based learning styles and gamification will favor students' autonomous motivation and academic performance.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación autónomaes_ES
dc.subjectEstilo interpersonal docentees_ES
dc.subjectEducación física y rendimiento académicoes_ES
dc.subjectAutonomous motivationes_ES
dc.subjectInterpersonal teaching stylees_ES
dc.subjectPhysical education and academic performancees_ES
dc.titleEfectos del estilo interpersonal docente sobre la motivación y el rendimiento académico del alumnado de la ESO y Bachillerato en la clase de educación física: una propuesta de investigaciónes_ES
dc.title.alternativeEffects of interpersonal teaching style on motivation and academic performance of CSE and Baccalaureate students in physical education class; an intervention proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional