Diseño, implementación y evaluación de intervenciones tecnológicas para reducir el estigma en estudiantes universitarios hacia las personas con trastorno mental grave
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Rodríguez Rivas, Matías EnriqueAdvisor/s
Adolfo Javier Cangas DíazAbstract
El estigma en salud mental, es un grave problema a nivel mundial, con diversas consecuencias, afectando la autoestima, la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y el acceso a oportunidades educativas y laborales de las personas con problemas de salud mental. Este estigma no solo afecta a quienes padecen trastornos mentales, sino que también se extiende a sus familias y profesionales de la salud.
Además, los profesionales de la salud y estudiantes universitarios muestran estigmatización hacia las personas con trastornos mentales, lo que repercute directamente en la calidad de la atención brindada.
El modelo teórico de estigma público en salud mental adoptado en la presente tesis es el modelo cognitivo social, que explica cómo los pensamientos, emociones y comportamientos contribuyen al estigma, incluyendo los procesos asociados a los estereotipos, prejuicios y discriminación.
A nivel de intervenciones, destaca la falta de programas específicos en Chile para reducir el es...
Palabra/s clave
Stigma
Severe Mental Disorder
New technologies
Virtual Reality