Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial
dc.contributor.author | Gómez Carraso, Cosme Jesús | |
dc.contributor.author | Chaparro Sainz, Álvaro | |
dc.contributor.author | Felices De La Fuente, María Del Mar | |
dc.contributor.author | Cózar Gutiérrez, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T17:48:25Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T17:48:25Z | |
dc.date.issued | 2020-05-13 | |
dc.identifier.citation | Gómez Carrasco, C. J., Chaparro Sainz, Álvaro, Felices de la Fuente, M. del M., & Cózar Gutiérrez, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), 65–74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/15906 | |
dc.description.abstract | Los cambios que han acontecido en nuestra sociedad requieren de nuevas estrategias de enseñanza y de nuevas finalidades que construyan una ciudadanía con espíritu crítico y conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. El objetivo principal de esta investigación es analizar los recuerdos del profesorado de Educación Secundaria en formación sobre la metodología didáctica utilizada en las clases de Historia, y sus opiniones sobre las estrategias más adecuadas para enseñar esta materia. La investigación se ha realizado en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado. Se seleccionaron cuatro grupos en las universidades de Murcia, Málaga, Castilla-La Mancha y Almería en el curso académico 2018/2019, recogiendo una muestra de 129 participantes (n=129). Los resultados muestran que no existen grandes diferencias entre universidades tanto en recuerdos como en intenciones sobre la metodología didáctica que creen que deben utilizar en la clase de Historia. Sin embargo, sí hay diferencias significativas de género: las mujeres tienen unos recuerdos más tradicionales de las clases de Historia, y están más a favor del uso de recursos digitales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | 49(1), enero-marzo, 65-74 | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Educación histórica | es_ES |
dc.subject | Metodología didáctica | es_ES |
dc.subject | Recursos digitales | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/14224 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74 | |
dc.relation.projectID | Proyecto de investigación Jóvenes Líderes de la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia: “Competencias docentes y métodos activos de aprendizaje. Una investigación evaluativa con el profesorado en formación de ciencias sociales” (20638/JLI/18). Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y cofinanciado con fondos FEDER (UE): “Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado” (PGC2018-094491-B-C33) | es_ES |