Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Carraso, Cosme Jesús
dc.contributor.authorChaparro Sainz, Álvaro 
dc.contributor.authorFelices De La Fuente, María Del Mar 
dc.contributor.authorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.date.accessioned2024-02-06T17:48:25Z
dc.date.available2024-02-06T17:48:25Z
dc.date.issued2020-05-13
dc.identifier.citationGómez Carrasco, C. J., Chaparro Sainz, Álvaro, Felices de la Fuente, M. del M., & Cózar Gutiérrez, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), 65–74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74es_ES
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/15906
dc.description.abstractLos cambios que han acontecido en nuestra sociedad requieren de nuevas estrategias de enseñanza y de nuevas finalidades que construyan una ciudadanía con espíritu crítico y conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. El objetivo principal de esta investigación es analizar los recuerdos del profesorado de Educación Secundaria en formación sobre la metodología didáctica utilizada en las clases de Historia, y sus opiniones sobre las estrategias más adecuadas para enseñar esta materia. La investigación se ha realizado en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado. Se seleccionaron cuatro grupos en las universidades de Murcia, Málaga, Castilla-La Mancha y Almería en el curso académico 2018/2019, recogiendo una muestra de 129 participantes (n=129). Los resultados muestran que no existen grandes diferencias entre universidades tanto en recuerdos como en intenciones sobre la metodología didáctica que creen que deben utilizar en la clase de Historia. Sin embargo, sí hay diferencias significativas de género: las mujeres tienen unos recuerdos más tradicionales de las clases de Historia, y están más a favor del uso de recursos digitales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source49(1), enero-marzo, 65-74es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación históricaes_ES
dc.subjectMetodología didácticaes_ES
dc.subjectRecursos digitaleses_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.titleEstrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/14224es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74
dc.relation.projectIDProyecto de investigación Jóvenes Líderes de la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia: “Competencias docentes y métodos activos de aprendizaje. Una investigación evaluativa con el profesorado en formación de ciencias sociales” (20638/JLI/18). Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y cofinanciado con fondos FEDER (UE): “Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado” (PGC2018-094491-B-C33)es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional