Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones del alumnado de último ciclo de la ESO sobre las intersexualidades, las identidades trans y las no-heterosexualidades
dc.contributor.author | Granero Andújar, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T11:11:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T11:11:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | GRANERO ANDÚJAR, Alejandro. (2019). Concepciones del alumnado de último ciclo de la ESO sobre las intersexualidades, las identidades trans y las no-heterosexualidades. Methaodos, Revista de Ciencias Sociales, 7(1), 55-73. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16237 | |
dc.description.abstract | En este trabajo nos proponemos conocer las concepciones que mantiene el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre las identidades y corporalidades LGTBI. Para ello, hemos empleado una metodología de corte cualitativo. Como técnica de recogida de datos hemos realizado 20 entrevistas semiestructuradas en profundidad con 69 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de dos Institutos de Educación Secundaria durante el curso académico 2014/15. El análisis de los datos se ha llevado a cabo a través de la técnica de codificación. Los resultados muestran que las conductas excluyentes (heterocentrismo, ciscentrismo y binarismo de sexo) y discriminatorias (homofobia, transfobia e interfobia) se encuentran muy presentes en el alumnado. Por el contrario, las concepciones igualitarias y de respeto emergidas resultaron escasas. Concluimos que el estudiantado, pese a encontrarse en el tramo final de su etapa de escolarización obligatoria, mantiene valores y actitudes alejados de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas no-heterosexuales, trans e intersexuales, visibilizándose la necesidad de trabajar contra estos a través de una educación de carácter democrática, crítica e inclusiva. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Methaodos, Revista de Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | homofobia | es_ES |
dc.subject | interfobia | es_ES |
dc.subject | investigación cualitativa | es_ES |
dc.subject | LGTBI | es_ES |
dc.subject | transfobia | es_ES |
dc.subject | homophobia | es_ES |
dc.subject | interphobia | es_ES |
dc.subject | transphobia | es_ES |
dc.subject | qualitative methodology | es_ES |
dc.title | Concepciones del alumnado de último ciclo de la ESO sobre las intersexualidades, las identidades trans y las no-heterosexualidades | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/284 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.284 |