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dc.contributor.authorCortés De Los Ríos, María Enriqueta 
dc.date.accessioned2024-04-08T09:40:21Z
dc.date.available2024-04-08T09:40:21Z
dc.date.issued2010-01-02
dc.identifier.issn1139-7241
dc.identifier.other2340-2784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16257
dc.description.abstractEste artículo analiza cómo se comunica la crisis económica a través de uno de los trazados conceptuales más característicos relacionados con la economía: LA ECONOMÍA ES UN FENÓMENO NATURAL. Más concretamente analizamos el empleo de las metáforas de desastres naturales, climatológicas y apocalípticas mostradas en portadas de revistas junto con otros elementos como metonimias, esquemas de imagen, el color y aspectos culturales. Nuestro propósito es investigar cómo todos estos elementos son explotados por los periodistas para reflejar la crisis económica e influir en sus lectores. Usando un análisis cognitivo-axiológico hemos analizado siete portadas de entre 51 que están estrechamente relacionadas con las metáforas objeto de estudio. Dichas portadas han sido publicadas en The Economist, prestigiosa revista económica. Nuestro análisis se estructura según la teoría de la lingüística cognitiva perfilada durante las tres últimas décadas (Johnson, 1987; Lakoff 1987 y 1993; Lakoff y Johnson, 1980; Forceville, 1996 y 2006; Ruiz de Mendoza, 2000; Ungerer, 2000; Ruiz de Mendoza y Mairal Usón, 2007) añadiendo algunas contribuciones axiológicas (Krzeszowski, 1993, 1997 y 2004; y Felices Lago, 2006 y 2008). English This paper explores how the economic crisis is reported by analysing one of the most common conceptual mappings related to the economy: ECONOMY IS A NATURAL PHENOMENON. More specifically, I analyse the use of natural disasters, weather and apocalyptic metaphors in press covers together with other elements such as metonymies, image schemas, colour and cultural aspects. The aim of this paper is to investigate how all these devices are exploited by journalists to reflect the economic crisis and to influence their readers. A cognitive-axiological approach has been used to analyse seven covers which are closely related to the above metaphors out of 51 published in 2008 in The Economist, the prestigious business and current affairs magazine. The analysis is structured according to the theory of cognitive linguistics outlined over the last three decades (amongst others see Johnson, 1987; Lakoff, 1987 & 1993; Lakoff & Johnson, 1980; Forceville, 1996 & 2006; Ruiz de Mendoza, 2000; Ungerer, 2000; Ruiz de Mendoza & Mairal Usón, 2007), but with some additional findings from other axiological contributions (Krzeszowski, 1993, 1997 & 2004; and Felices Lago, 2006 & 2008).es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherAsociación Europea de Lenguas para Fines Especificos (AELFE)es_ES
dc.sourceIBERICA . Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Especificos (AELFE)es_ES
dc.subjectLingüisticaes_ES
dc.subjectsemántica cognitivaes_ES
dc.subjectmetáforases_ES
dc.subjectmetonimiases_ES
dc.subjectesquemas de imágeneses_ES
dc.subjectlingüística axiológicaes_ES
dc.subjectcognitive semanticses_ES
dc.subjectmetaphorses_ES
dc.subjectmetonymieses_ES
dc.subjectimage schemases_ES
dc.subjectaxiological linguisticses_ES
dc.titleCognitive devices to communicate the economic crisis an analysis through covers in The Economistes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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