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Aprendizaje basado en juegos serios: videojuegos
dc.contributor.advisor | Piedra Fernández, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Carrera Díaz, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T12:31:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T12:31:05Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16805 | |
dc.description.abstract | La enseñanza basada en metodologías activas de trabajo en grupos cooperativos permite potenciar el aprendizaje significativo en el alumnado, dado que son los propios alumnos los que asimilan el rol activo en su aprendizaje. Como vehículo para aplicar esta metodología en clase, se ha desarrollado una Webquest de acceso libre que aporta un contexto unificador al problema de investigación planteado al alumnado. Adicionalmente, se plantea otra metodología como el aprendizaje basado en juegos serios o serious games, a fin de aumentar la motivación de los alumnos por involucrarse en el proceso de aprendizaje, al presentar los contenidos de una forma entretenida y cercana a sus gustos. Mediante la fusión de estas dos metodologías, se elabora el presente TFM. Se ha desarrollado una propuesta de unidad didáctica aplicada en el contexto de la asignatura de Tecnología de 2o ESO, haciendo uso de los contenidos presentes en el bloque de Materiales de uso técnico, según normativa aplicable en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estas metodologías se desarrollarán durante un total de 6 sesiones didácticas de 55 minutos, implementadas mediante una Webquest de desarrollo propio, videojuegos serios basados en Scratch de desarrollo propio, y otras actividades basadas en el trabajo en equipo (jigsaw). Se plantea la aplicación de la programación a un aula de 20 alumnos de 2o ESO en un centro del poniente de Almería, entre los que se incluye un alumno con dislexia. Se proponen todas las herramientas de evaluación, contenidos y secuenciación necesarios para el desarrollo de la unidad, y se referencian estudios en los que la aplicación de estas metodologías produce resultados satisfactorios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje en grupos cooperativos | es_ES |
dc.subject | AGC | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en juegos | es_ES |
dc.subject | ABJ | es_ES |
dc.subject | GBL | es_ES |
dc.subject | Serious games | es_ES |
dc.subject | Scratch | es_ES |
dc.subject | Webquest | es_ES |
dc.subject | Jigsaw | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en juegos serios: videojuegos | es_ES |
dc.title.alternative | Serious games based learning: videogames | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.relation.projectID | Aprendizaje en grupos cooperativos, AGC, aprendizaje basado en juegos, ABJ, GBL, serious games, Scratch, webquest, jigsaw, dislexia. | es_ES |