El aprendizaje basado en el juego (ABJ): experiencia docente de la dinámica “¡ponte a prueba!” en la formación profesional
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Castro Forte, FranciscaDirector/es
Blanco Prieto, María de los Reyes![Autoridad Universidad de Almería Autoridad Universidad de Almería](/themes/Mirage2/images/autoridades/autoridad.png)
Fecha
2022-05Resumen
Este trabajo tiene como tema principal el estudio y aplicación de la Metodología
de Aprendizaje basado en el Juego (ABJ) en los centros de enseñanza
actuales. En primer lugar, se realiza un estudio basado en el análisis del nivel
de uso que tiene este tipo de metodología. Este análisis toma como muestra al
cuerpo docente repartido en cinco centros de enseñanza secundaria,
estudiando además la percepción que tiene éste sobre esta metodología
didáctica así como cuáles consideran que son las principales barreras que
limitan su uso en el aula, si las hubiera. Seguidamente, se lleva a cabo el
diseño de la dinámica de juego denominada “¡Ponte a Prueba!” la cual se
evalúa mediante su aplicación real en el aula sobre la materia de Ensayos
Mecánicos, dentro del curso de primero del título de Técnico Superior de
Mecatrónica Industrial, en un centro educativo de la ciudad de Almería.
Así, a través de un primer análisis de partida, seguido de la observación directa
en el aula y tambié...
Palabra/s clave
Aprendizaje
Gamificación
Juegos
Metodología
Educación
Didáctica
Innovación
Gamification
Game-based Methodology
Educational
Innovation
Learning
Games