Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.advisorCortés Izurdiaga, Manuel es_ES
dc.contributor.authorDe Haro Ávila, Noelia
dc.date.accessioned2024-07-12T17:38:25Z
dc.date.available2024-07-12T17:38:25Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16811
dc.description.abstractEl álgebra es una de las principales ramas de las matemáticas que, debido a su complejidad y abstracción, plantea numerosos problemas en el aprendizaje de los alumnos. Los alumnos no comprenden los conceptos básicos y esto los lleva a cometer errores. Por este motivo, se decide hacer una investigación de los errores que comete el alumnado de una determinada clase. Existen numerosos estudios acerca de estos errores, cuyos objetivos son determinar y clasificar dichos errores cometidos por el alumnado. Entre estos estudios se encuentra el de Ruano, Socas y Palarea (2003) y el de Socas (2007) que han servido de base junto con otros libros ubicados en la bibliografía, para realizar la clasificación de las distintas dificultades que tienen y los errores que cometen los alumnos en general. La investigación se ha realizado teniendo en cuenta la clasificación anterior, de manera que se ha creado una serie de ejercicios para que los resuelva cada alumno. Así, una vez comprobado los resultados, se puede realizar una lista de los errores cometidos. Para poder remediar esta situación, se ha propuesto el uso de una de las metodologías activas más conocidas, el aprendizaje cooperativo. De manera que en grupos han tenido que resolver dichos ejercicios, y ellos mismos han podido resolver sus errores. Finalmente, se propone a los docentes que ocupen un par de clases en poder observar a sus alumnos y analizar los errores que cometen para después crear una lista. Sería interesante crear un libro, entre todos los docentes, en el que aparezcan errores frecuentes en cada clase de la ESO o incluso Bachillerato. Algebra is one of the main branches of mathematics which, due to its complexity and abstraction, poses numerous problems in student learning. Students do not understand the basic concepts and this leads them to make mistakes. For this reason, it is decided to investigate the errors made by students in a given class. There are numerous studies on these errors, whose objectives are to determine and classify the errors made by students. Among these studies are those of Ruano, Socas and Palarea (2003) and Socas (2007), which have served as a basis, along with other books in the bibliography, to classify the different difficulties and errors made by students in general. The research has been carried out taking into account the previous classification, so that a series of exercises have been created for each student to solve. Thus, once the results have been checked, a list of the errors made can be made. In order to remedy this situation, the use of one of the best known active methodologies, cooperative learning, has been proposed. So in groups they have had to solve these exercises, and they themselves have been able to solve their mistakes. Finally, it is proposed to the teachers that they spend a couple of classes observing their students and analyzing the mistakes they make and then create a list. It would be interesting to create a book, among all the teachers, in which frequent errors appear in each class of ESO or even Bachillerato.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectAprendizaje y enseñanzaes_ES
dc.subjectDificultades y erroreses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectAlgebraes_ES
dc.subjectLearning and teachinges_ES
dc.subjectDifficulties and mistakeses_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectTeacher education.es_ES
dc.titleErrores y dificultades en la enseñanza y aprendizaje del álgebra en educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeMistakes and difficulties in the teaching and learning of algebra in secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional