Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallego Martínez, María Dolores es_ES
dc.contributor.advisorUreña Uceda, Alfredo es_ES
dc.contributor.authorFernández Capel, Raquel
dc.date.accessioned2024-07-12T18:23:19Z
dc.date.available2024-07-12T18:23:19Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16814
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster pretende acercar el Patrimonio Histórico y Artístico local al alumnado de la Etapa de Educación Secundaria, en este caso al Museo Antonio Manuel Campoy en Cuevas del Almanzora (Almería). En nuestra comunidad andaluza, gracias a su enorme riqueza patrimonial, tenemos en infinidad de ocasiones en nuestro entorno más próximo espacios y elementos patrimoniales de incuestionable valor artístico y cultural y que a veces, a pesar de ser un recurso didáctico de gran potencial educativo, no son tenidos en cuenta para el aprendizaje de la Educación Artística. Por tanto, lo que se desea con este trabajo es que el alumnado conozca el Patrimonio Artístico y Cultural de su entorno más cercano, lo valore y respete y sea utilizado como lugar de aprendizaje, motivante y activo. Para ello, se hace necesario acercar el museo al alumnado, motivar al alumnado a través de las salidas didácticas y así ponerlo en contacto directo con las obras artísticas. Para ello, en este Trabajo Fin de Máster se plantea una propuesta didáctica para el alumnado de 1o de Educación Secundaria Obligatoria, contextualizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo, en Garrucha (Almería), centro educativo donde se realizó el periodo de prácticas en el curso 2019- 2020. Nuestra propuesta está basada en una salida didáctica y visita guiada al Museo Antonio Manuel Campoy, en torno a la cual se han diseñado una serie de prácticas artísticas organizadas en tres fases que se realizarán antes, durante y después de la salida, para el máximo aprovechamiento didáctico de esta herramienta de gran potencial educativo. This Master's Thesis aims to bring the students of the Secondary school closer to the local Historical and Artistic Heritage, in this case to the Antonio Manuel Campoy Museum in Cuevas del Almanzora (Almería). In our Andalusian community, thanks to its enormous heritage wealth, we have on countless occasions in our close environment Heritage spaces and elements of unquestionable Artistic and Cultural value and that sometimes, despite being a didactic resource of great potential educational, are not taken into account for the learning of Artistic Education. Therefore, what is desired with this work is that students be close to the artistic and cultural heritage of their environment, for that, they will value and respect it and may use it as a place of learning, as well as a place of motivating and work with this in an active way. For this, it is necessary to bring the museum closer to the students, motivate the students through educational outings and thus put them in direct contact with artistic works. For this reason, in this Master's Thesis, a didactic proposal is proposed for the students of 1st year of Secondary School, contextualized in the Mediterranean Secondary School in Garrucha (Almería), this is an educational center where the internship period was carried out in the course 2019-2020. Our proposal is based on a didactic subject and guided visit to the Antonio Manuel Campoy Museum, around which a series of artistic practices organized in three phases have been designed that will be carried out before, during and after the outing, for maximum use didactic of this tool with great educational potential.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMuseo de artees_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectEducación Artísticaes_ES
dc.subjectSalida didácticaes_ES
dc.subjectMuseum of artes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectArtistic Educationes_ES
dc.subjectOutdoor didactic classroomes_ES
dc.titleEl museo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora como recurso educativo. Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria en torno a las artes plásticases_ES
dc.title.alternativeThe Antonio Manuel Campoy museum of Cuevas del Almanzora as an educational resource. A didactic proposal for compulsory secondary education around the plastic artses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional