Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallego Roca, Miguel es_ES
dc.contributor.authorGarcía Esteban, Rocío
dc.date.accessioned2024-07-12T18:32:59Z
dc.date.available2024-07-12T18:32:59Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16817
dc.description.abstractCon este trabajo fin de máster se pretende mostrar que el teatro es un recurso didáctico eficaz que se puede usar dentro del aula y en concreto, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Por ello, uno de los objetivos principales es demostrar los beneficios que tiene el teatro para los alumnos de secundaria. Este no solo permite alcanzar las metas propuestas en el currículo de la asignatura, sino que además, favorece el desarrollo de nuevas habilidades en los alumnos a nivel individual y grupal. Por esta razón, en este trabajo se propone una unidad didáctica destinada a 4o ESO y centrada en la realización de una propuesta teatral cuya meta es la representación escénica. Para lograrlo, se ha escogido la obra Pic-nic de Fernando Arrabal, dramaturgo que por razones ajenas a su teatro permanece fuera del canon literario y por tanto, apenas se estudia en secundaria. Así, otro de los objetivos importantes que se quieren alcanzar es el de acabar con esta situación y acercar la obra del autor a los jóvenes espectadores. En cuanto a la obra seleccionada, va a permitir a los alumnos reflexionar de forma crítica sobre la guerra, que es su tema principal, desde un punto de vista absurdo. Gracias a esto, los alumnos van a poder comprobar que el teatro no solo sirve para entretener sino que también ayuda a reflexionar sobre temas de actualidad. Por último, es evidente que cuanto más se familiaricen los jóvenes con este género literario más posibilidad hay que en un futuro lo consuman. The aim of this Master’s Degree piece of work is to show that drama is an efficient didactic resource, which can be used in Secondary School classes and especially in the subject of Spanish Language and Literature. Because of this, one of the main objectives is to demonstrate the benefits of drama for high school students. This not only allows us to achieve the main aims of our subject’s 3 curriculum, but it can also promote the development of new individual and group skills in the students. This is why, in this paper a unit of work for the 4th level of Compulsory Secondary Education is proposed, focused on the proposal of a play whose target is its performance. In order to achieve this, Fernando Arrabal’s play “Pic-nic” has been chosen, a playwright who for external reasons to his works remains outside the literary canon, thus being one of the less studied in Secondary Education. Furthermore, another of the main objectives of this piece of work is to put an end to this situation and bring this author’s play to the young audience. Concerning the chosen play, it will allow our students to think critically about war, its main theme, from an absurd point of view. Thanks to this, students will be able to check that the main aim of drama is not only to entertain but it can also help us to reflect about nowadays topics. Finally, it goes without saying that the more familiarized are the students with this literary genre the more likely they will become followers of it in the future.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFernando Arrabales_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectRecurso didácticoes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria.es_ES
dc.subjectFernando Arrabales_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectEducational resourcees_ES
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes_ES
dc.titleEl teatro como recurso didáctico en el aula de secundaria. Una propuesta para trabajar pic-nic de Fernando Arrabales_ES
dc.title.alternativeTheater as an educational resource in the secondary classroom. A proposal to work pic-nic by Fernando Arrabales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional