Mostrar el registro sencillo del ítem
El tratamiento del bullying a través de un texto literario: desarrollo de una unidad didáctica
dc.contributor.advisor | Núñez Ruiz, Gabriel | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Yagües, Rubén | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T18:41:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T18:41:05Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16820 | |
dc.description.abstract | Nuestro trabajo y la unidad didáctica que lo acompaña está pensada para el curso de 3.o de Educación Secundaria Obligatoria y se centra en la enseñanza de la literatura a través de la lectura de unos fragmentos del libro titulado Invisible del autor Eloy Moreno. Con esta intervención didáctica pretendemos desarrollar la comunicación lingüística de los discentes, así como abordar temas como la inteligencia emocional y el acoso escolar. Igualmente, incidiremos en la salud mental de los adolescentes para que sean capaces de reconocer sus emociones y qué situaciones las provocan. Los objetivos que nos proponemos son los siguientes: fomentar la lectura, potenciar las relaciones interpersonales y mejorar el clima escolar, además de concienciarlos sobre los problemas de convivencia en el aula y, sobre la necesidad de empatizar, respetar y tolerar a todos los compañeros. En definitiva, perseguimos desarrollar integralmente a nuestros alumnos mediante la literatura juvenil. Palabras clave: literatura juvenil, Educación Secundaria Obligatoria, bullying, inteligencia emocional, salud mental, fomento de la lectura. Nuestro trabajo y la unidad didáctica que lo acompaña está pensada para el curso de 3.o de Educación Secundaria Obligatoria y se centra en la enseñanza de la literatura a través de la lectura de unos fragmentos del libro titulado Invisible del autor Eloy Moreno. Con esta intervención didáctica pretendemos desarrollar la comunicación lingüística de los discentes, así como abordar temas como la inteligencia emocional y el acoso escolar. Igualmente, incidiremos en la salud mental de los adolescentes para que sean capaces de reconocer sus emociones y qué situaciones las provocan. Los objetivos que nos proponemos son los siguientes: fomentar la lectura, potenciar las relaciones interpersonales y mejorar el clima escolar, además de concienciarlos sobre los problemas de convivencia en el aula y, sobre la necesidad de empatizar, respetar y tolerar a todos los compañeros. En definitiva, perseguimos desarrollar integralmente a nuestros alumnos mediante la literatura juvenil. Our work and the didactic unit that accompanies it have been designed for the 3rd year of Compulsory Secondary Education and focus on the teaching of literature through the reading of some fragments of the book entitled Invisible by the author Eloy Moreno. With this didactic intervention we intend to develop the linguistic communication of the students, as well as addressing issues such as emotional intelligence and bullying. Likewise, we will focus on the mental health of adolescents so that they are able to recognise their emotions and what situations provoke them. The main aims of this report are to encourage reading, enhance interpersonal relationships and improve the school atmosphere, in addition to raising awareness about the problems of coexistence in the classroom and about the need to empathise, respect and tolerate all classmates. In short, we seek to fully develop our students through youth literature. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura juvenil | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Youth literature | es_ES |
dc.subject | Compulsory Secondary Education | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Mental health | es_ES |
dc.subject | Promotion of reading | es_ES |
dc.subject | Fomento a la lectura | es_ES |
dc.title | El tratamiento del bullying a través de un texto literario: desarrollo de una unidad didáctica | es_ES |
dc.title.alternative | A didactic unit on the treatment of bullying through literature | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |