Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando la metodología AICLE desde una perspectiva cognitiva: una investigación aplicada al aula de geografía e historia
dc.contributor.advisor | Nicolás Román, Susana | |
dc.contributor.author | Martínez López, Elena del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T06:51:40Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T06:51:40Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/16889 | |
dc.description | DIRECTOR/A Prof. Dña. Susana Nicolás Román | es_ES |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es una fusión vanguardista de la didáctica que permite el aprendizaje de contenidos teóricos de una materia no lingüística a través de una lengua extranjera (L2). Esta metodología, por lo tanto, potencia el desarrollo cognitivo de los alumnos y alumnas al fomentar la comunicación de forma natural en el aula y generar situaciones comprensibles y significativas basadas en los contenidos, en las que el alumnado no se centra en la manera de ampliar sus conocimientos, sino en los propios conocimientos. El presente proyecto trata de perseguir esta fructífera realidad en el aula mediante el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de Geografía e Historia que sitúa la comunicación y la cognición en su núcleo central. Asimismo, se pretende ahondar en la idea de que para que los discentes se integren de forma natural en sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje, necesitan encontrar un propósito para realizar las actividades. Los resultados obtenidos al final del proyecto mostrarán cómo los catorce estudiantes desarrollan un sentido de conciencia para sus propios procesos de aprendizaje, demostrando así que avanzar unos pasos más allá de las tradicionales metodologías de enseñanza puede ser una alternativa plausible y eficaz para alcanzar el éxito del estudiantado del siglo XXI. Content and Language Integrated Learning (CLIL) serves as an avant-garde fusion of subject didactics that allows the learning of theoretical contents of a non- linguistic subject through a foreign language (L2). This methodology, therefore, enhances the learners’ cognitive development in that it fosters natural communication in the classroom and looks for comprehensible and meaningful content-based situations where students focus not on the way they are expanding their knowledge but on the knowledge itself. Such an enriching situation is what the present project tries to pursue through the design of a didactic unit to be included in the subject of Geography and History that places communication and cognition at its core. It is also intended to deepen the idea that for students to get naturally immersed in their teaching-learning processes, they need to find a purpose for doing tasks. The results obtained at the end of the paper will show how the fourteen students develop a sense of awareness for their own learning processes, thus demonstrating that going some steps beyond the traditional ways of teaching might be a plausible and effective alternative towards 21st century students’ success. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AICLE | es_ES |
dc.subject | cognición | es_ES |
dc.subject | unidad didáctica | es_ES |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.subject | aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | CLIL | es_ES |
dc.subject | cognition | es_ES |
dc.subject | didactic unit | es_ES |
dc.subject | communication | es_ES |
dc.subject | meaningful learning | es_ES |
dc.title | Explorando la metodología AICLE desde una perspectiva cognitiva: una investigación aplicada al aula de geografía e historia | es_ES |
dc.title.alternative | Exploring CLIL methodology from a cognitive perspective: an applied research in the geography and history classroom | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |