Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar Parra, José Manuel es_ES
dc.contributor.authorFernández Gea, Silvia
dc.date.accessioned2024-07-25T09:37:26Z
dc.date.available2024-07-25T09:37:26Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16978
dc.description.abstractIntroducción. Debido al aumento de conductas disruptivas en adolescentes, se plantea una revisión bibliográfica donde se reflejen intervenciones y estudios que pretendan explicar esta situación, así como aclarar qué recursos son efectivos y cuáles no para la reducción de estas conductas disruptivas. Estas conductas suelen darse en menores con trastornos de conducta ( ya sea leve, moderado o grave), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, entre otros trastornos diagnosticados por profesionales de salud mental o por el DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), en su última edición, este es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. Objetivo. Revisar y determinar la eficacia de distintas intervenciones para trabajar con adolescentes en los diferentes trastornos de conducta que pueden presentarse, para ello se utilizarán una serie de objetivos de carácter específicos basados en distintos beneficios en cuanto a intervenciones, herramientas, estudios, temporalización y género. Método. Esta revisión bibliográfica se inspira en algunas descripciones del método PRISMA, para la selección de documentos con mayor rigor científico. Los documentos seleccionados están publicados desde los últimos diez años, en las bases de datos Scopus, Pubmed y Web of Science. Utilizando una serie de descriptores, fórmulas de búsquedas y filtros. Resultados y Conclusiones. Tras una selección de 11 artículos, se han destacado que intervenciones, herramientas y estudios establecen la eficacia en cuanto a la reducción de la ejecución de conductas disruptivas, así como otros criterios que pueden influir en esta, como la temporalización, el seguimiento exhaustivo, un estudio previo y profundo del contexto del menor. Introduction. Due to the increase in disruptive behaviors in adolescents, a bibliographic review is proposed where interventions and studies that seek to explain this situation are reflected, as well as clarify which resources are effective and which are not for the reduction of these disruptive behaviors. These behaviors usually occur in minors with behavioral disorders (whether mild, moderate or severe), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), dissocial disorder, oppositional defiant disorder, intermittent explosive disorder, among other disorders diagnosed by health professionals or by the DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), in its latest edition, this is the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders of the American Psychiatric Association. Objective. Review and determine the effectiveness of different interventions to work with adolescents in the different behavioral disorders that may occur, for this a series of specific objectives will be used based on different benefits in terms of interventions, tools, studies, timing and gender. Method. This bibliographic review is inspired by some descriptions of the PRISMA method, for the selection of documents with greater scientific rigor. The selected documents have been published for the last ten years, in the Scopus, Pubmed and Web of Science databases. Using a series of descriptors, search formulas and filters. Results and Conclusions. After a selection of 11 articles, it has been highlighted that interventions, tools and studies establish the effectiveness in terms of reducing the execution of disruptive behaviors, as well as other criteria that can influence it, such as timing, exhaustive monitoring, a prior and in-depth study of the minor's context.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectProgramases_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectTrastornos de conductaes_ES
dc.subjectConductas disruptivases_ES
dc.subjectConductas problemáticases_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectProgramses_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectBehavioral disorderses_ES
dc.subjectDisruptive behaviorses_ES
dc.subjectProblem behaviorses_ES
dc.titleIntervenciones para trabajar los trastornos de conducta en la adolescencia: revisión bibliográficaes_ES
dc.title.alternativeInterventions to address behavioral disorders in adolescence: bibliographic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional