Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrados Megías, María Esther es_ES
dc.contributor.authorOrtiz Hernández, Marina
dc.date.accessioned2024-07-25T09:44:04Z
dc.date.available2024-07-25T09:44:04Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16983
dc.description.abstractLas aulas como espacios narrativos y reflexivos pretenden dar cuenta de la riqueza y viveza experiencial que supone para el alumnado y para el personal docente formar parte de la construcción del conocimiento, donde el sujeto esté en el centro de la acción pedagógica, creándose un currículo educativo vivo que genere su propio conocimiento, un conocimiento que salga desde dentro del sujeto y que se nutra y se comparta a través de la acción pedagógica, por tanto, una acción participativa y reflexiva. A partir de este trabajo, se pretende estudiar la literatura epistemológica que aborda la adolescencia como un proceso de cambio y de evolución constante, así como de un periodo de mayor vulnerabilidad por los cambios afectivo-emocionales, fisiológicos, cognitivos, comportamentales, identitarios, desafíos sociales, laborales, etc., que se dan en la experiencia y por ende habitan el cuerpo del alumnado. Estos desafíos forman parte de las decisiones educativas en presente y a futuro que han de tomar para orientar sus estudios. Este trabajo fin de estudios busca indagar en los procesos vivientes y educativos que el alumnado atraviesa, para poder conocer cómo aprende el alumnado y qué conocimiento es significativo y veraz en su propia experiencia. Para dicha labor, se propone una metodología de investigación basada en el paradigma cualitativo de enfoque biográfico narrativo a través del uso de relatos biográficos y de instrumentos propios cualitativos de recogida de información (diario de la investigadora, observación participante, análisis documental). A partir de este enfoque se elabora un diseño de intervención didáctica en el plan de acción tutorial, en concreto en el horario destinado a tutorías en el tercer curso de educación secundaria del centro IES Minerva Morales de la ciudad de Almería, a través de instrumentos expresivo creativos como son la cartografía, la corpografía y la tertulia dialógica. ABSTRACT The classrooms as narrative and reflective spaces aim to account for the richness and experiential vividness that it means for the students and for the teaching staff to be part of the construction of knowledge, where the subject is at the center of the pedagogical action, creating an educational curriculum alive that generates its own knowledge, a knowledge that comes from within the subject and that is nurtured and shared through pedagogical action, therefore, a participatory and reflective action. From this work, it is intended to study the epistemological literature that addresses adolescence as a process of change and constant evolution, as well as a period of greater vulnerability due to affective-emotional, physiological, cognitive, behavioral, identity changes, challenges social, labor, etc., that occur in the experience and therefore inhabit the body of the student body. These challenges are part of the educational decisions in the present and in the future that they have to make to guide their studies. This end of studies project seeks to investigate the living and educational processes that students go through, in order to know how students learn and what knowledge is significant and truthful in their own experience. For this work, a research methodology based on the qualitative paradigm of the biographical narrative approach is proposed through the use of biographical accounts and qualitative instruments for collecting information (researcher's diary, participant observation, documentary analysis). Based on this approach, a didactic intervention design is elaborated in the tutorial action plan, specifically in the schedule for tutorials in the third year of secondary education at the IES Minerva Morales center in the city of Almería, through expressive instruments. such as cartography, corpography and dialogical gathering.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectDesarrollo emocionales_ES
dc.subjectEstrategias creativases_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectEmotional developmentes_ES
dc.subjectCreative strategieses_ES
dc.titleEl aula de secundaria como espacio narrativo y reflexivo: Propuesta de una intervención corpoexpresiva a partir de un estudio exploratorio biográficoes_ES
dc.title.alternativeThe secondary classroom as a narrative and reflective space: Proposal of a corpoexpressive intervention based on an exploratory biographical studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional