Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Cáceres, Rafaela 
dc.contributor.authorTeruggi, Lilia A.
dc.date.accessioned2024-07-26T14:27:35Z
dc.date.available2024-07-26T14:27:35Z
dc.date.issued2022-02-27
dc.identifier.citationGutiérrez-Cáceres, R., & Teruggi, L. A. (2022). Narrative skills of deaf and hearing students in bilingual contexts in Spain and Italy. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2707es_ES
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/17021
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio es analizar las competencias narrativas de alumnos sordos y oyentes escolarizados en contextos bilingües de España e Italia. Para ello, se ha adoptado un enfoque metodológico descriptivo donde la muestra se obtuvo de manera incidental en base a los criterios: modelo bilingüe y enfoque de enseñanza. En la obtención de datos se pidió al alumnado que escribiera un texto tras la visualización de la secuencia “Frog, ¿where are you?”. Posteriormente, se procedió al análisis de los textos escritos a partir de un modelo elaborado integrando las aportaciones de varios autores. Los resultados indican que los alumnos sordos y oyentes procedentes del contexto italiano, en comparación con los alumnos españoles, escriben textos con una mayor longitud y complejidad sintáctica y utilizan con mayor frecuencia los dispositivos de valoración. Además, no existen diferencias significativas entre alumnos sordos y oyentes de Italia, en el uso de las proposiciones subordinadas y de los dispositivos de valoración relacionados con los estados internos-mentales. Así, el desarrollo de las competencias narrativas en alumnos oyentes y sordos puede ser atribuida a las propuestas didácticas implementadas en el contexto escolar italiano y caracterizadas por el enfoque pragmático de la escritura centrado en la textualidad.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectNarrative competenceses_ES
dc.subjectEducational practiceses_ES
dc.subjectBilingual educationes_ES
dc.subjectDeafnesses_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectCompetencias narrativases_ES
dc.subjectSorderaes_ES
dc.titleNarrative skills of deaf and hearing students in bilingual contexts in Spain and Italyes_ES
dc.title.alternativeCompetencias narrativas de alumnos sordos y oyentes en contextos bilingües de España e Italiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/212es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2707
dc.relation.projectIDState Secretariat for Universities Ministry of Science and Innovation, “José Castillejo” mobility stays abroad foryoung doctors (JC-00184)es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional