Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmo Sánchez-Fortún, José Manuel de 
dc.contributor.authorDomínguez Oller, Juana Celia 
dc.contributor.authorPérez García, Carmen 
dc.date.accessioned2024-09-05T10:37:52Z
dc.date.available2024-09-05T10:37:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAmo, J. M. de, Domínguez-Oller, J. C. y Pérez-García, C. (2023). El club de lectura como práctica dialógica situada: un estudio de caso. En M. Becerra Quero (Coord.), La educación lectora: ciencia para la sociedad (pp. 363-378). Octaedro.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/17141
dc.description.abstractEl presente estudio focaliza su atención en la valoración de las diferentes perspectivas aportadas por los miembros del club de lectura de un centro educativo, así como en la observación e interpretación del caso en su contexto ecológico y real. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo principal comprender la complejidad y la unidad del fenómeno específico consistente en un club de lectura de profesores y familiares del alumnado en un instituto de educación secundaria de titularidad pública situado en Almería capital. Para ello, se ha optado por un estudio de caso (intrínseco), cuyo campo de investigación comprende las tertulias literarias dialógicas desarrolladas en horario extraescolar con periodicidad mensual desde 2010. El periodo de inmersión ha sido de 5 sesiones a lo largo de 5 meses. Como técnicas de recogida de datos, se han seleccionado la entrevista en profundidad (individuales y grupales), la observación participante (rol moderado con baja implicación), el análisis de documentos realizados por los integrantes del club, así como la constitución de un grupo de focal con el fin de enriquecer los datos obtenidos. Durante el análisis de datos, se han identificado 32 códigos agrupados en cinco dimensiones: motivación, diálogo, literatura, canon y transposición didáctica. El estudio evidencia que los integrantes del club desarrollan estrategias de compromiso y participación que favorecen la construcción de sentido compartido y potencian el valor social de la lectura. Los hallazgos del trabajo permiten concluir que las tertulias literarias dialógicas deben integrarse en las prácticas educativas formales orientadas a la formación de lectores literarios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTertulia dialógicaes_ES
dc.subjectCompetencia lectoliterariaes_ES
dc.subjectClub de lecturaes_ES
dc.subjectCanon literarioes_ES
dc.subjectComunidad interpretativaes_ES
dc.titleEl club de lectura como práctica dialógica situada: un estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem