Análisis psicométrico de la Physical Education Season Survey en estudiantes españoles de educación secundaria
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Medina Casaubón, Jesús; Cueto-Martín, Belén; Morales-Ortiz, Esther; Lirola Manzano, María Jesús; Burgueño Menjibar, RafaelFecha
2018Resumen
Tomando como referencia el modelo pedagógico de Educación Deportiva (ED), esta
investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la primera sección de la
Physical Education Season Survey al objeto de medir las seis características estructurales de la ED en
el contexto español. Los participantes fueron 608 estudiantes de educación secundaria obligatoria y
post-obligatoria (323 chicos y 285 chicas; Medad = 14.99, DT = 1.58) quienes completaron una
intervención de 12 sesiones en clase de Educación Física (EF) de acuerdo con las directrices propuestas
para este modelo basado en la práctica. El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste para la
estructura unidimensional de 6 ítems, la cual permaneció invariante respecto al género y edad. El
análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores. Los tres análisis de regresión lineal revelaron
que la ED predijo de manera positiva la competencia percibida, el compromiso deportivo y el juego
l...
Palabra/s clave
Models-based practice
Sport instruction models
Sport pedagogy
Psychometric examination
Design and validation.
Modelos basados en la práctica
Modelos de instrucción deportiva
Pedagogía del deporte
Evaluación psicométrica