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Comparación de inmigrantes y autóctonos en la experiencia del conflicto intergeneracional
dc.contributor.author | Calín Navarro, María Verónica | |
dc.contributor.author | Vera Martínez, Juan J. | |
dc.date.accessioned | 2020-10-13T09:56:06Z | |
dc.date.available | 2020-10-13T09:56:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2173-1950 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8516 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los inmigrantes de segunda generación han de afrontar el proceso de aculturación viviendo en un país distinto al de sus progenitores; y a la vez experimentar los conflictos que surgen en la adolescencia (vinculados a la identidad, sentido de pertenencia y socialización de valores). Esto puede poner en jaque la convivencia familiar, potenciando discrepancias en temas como educación, expectativas, noviazgo o relaciones familiares. Se comparan las percepciones de las relaciones y conflictos con los progenitores entre jóvenes autóctonos e inmigrantes de segunda generación. Método: Se usa una encuesta para indagar tales diferencias relativas a discrepancias/ajustes intergeneracionales. 127 jóvenes “autóctonos” y 77 “inmigrantes de segunda generación” responden individualmente en una sesión de clase a cuestionarios sobre conflicto intergeneracional percibido (ICI, Chung, 2001) y vínculo padres e hijos (IPPA, Armsden y Greenberg, 1989). Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre grupos de autóctonos / inmigrantes en aspectos relacionados con las creencias, las relaciones y el tiempo en familia. Pero no en otros aspectos que mostraban mayor grado de conflictividad relacionados con la educación o el noviazgo. Además, las relaciones vinculares entre jóvenes y progenitores no se dan igual para madres y padres, reflejando diferencias en dimensiones que son significativas. Los/las jóvenes inmigrantes empiezan a sentirse españoles (aunque no uniformemente), sintiéndose más identificadas con España que con el país originario de sus progenitores. Discusión y/o Conclusión: El conflicto intergeneracional presenta diferencias entre autóctonos e inmigrantes, aunque no generalizadas ni uniformes. La calidad de las relaciones padres-hijos muestra mejor relación en autóctonos sobre inmigrantes, y en madres sobre padres, aunque esto sucede en distintas dimensiones de la relación. El impacto de la aculturación en la relación/conflicto intergeneracional refleja tendencias e indicadores que deben seguir siendo investigados, en la medida que pueden condicionar la adaptación familiar y socialización en inmigrantes de segunda generación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conflicto intergeneracional | es_ES |
dc.subject | estudiantes | es_ES |
dc.subject | inmigrantes vs nativo | es_ES |
dc.subject | intergenerational conflict | es_ES |
dc.subject | immigrant vs. native | es_ES |
dc.subject | students | es_ES |
dc.title | Comparación de inmigrantes y autóctonos en la experiencia del conflicto intergeneracional | es_ES |
dc.title.alternative | Comparison between immigrants and natives in the intergenerational conflict experience | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3817 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i2.3817 |