Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8994
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.2103
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.2103
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gutiérrez Ruiz, Karol; Paternina, Joel; Zakzuk, Sharick; Mendez, Sandra; Castillo, Angie; [et al.]Fecha
2020Resumen
En este trabajo se estudia la relación entre Funciones ejecutivas (FE) y rendimiento académico, analizando mediante medidas cognitivas de FE si la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, y la capacidad de abstracción y formación de conceptos predicen el logro académico general de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio no experimental transversal correlacional-causal en el que participaron 104 estudiantes universitarios, quienes fueron evaluados mediante el Test de clasificación de tarjetas de Wisconsisn modificado (M-WCST), el Test de Colores y Palabras Stroop, y el índice de Memoria de trabajo de la Escala de inteligencia para adultos de Wechsler WAIS-III; y se registró su promedio acumulado de calificaciones del último periodo académico cursado. Se realizó un análisis de regresión jerárquica múltiple para evaluar si las FE contribuyen significativamente al logro académico general, y se comparó el desempeño en tareas de FE entre estudiantes co...
Palabra/s clave
Funciones ejecutivas
rendimiento académico
control inhibitorio
memoria de trabajo
flexibilidad cognitiva