Show simple item record

dc.contributor.advisorFrias Zorilla, Antonioes_ES
dc.contributor.authorHidalgo Garcia, Alejandro Miguel
dc.date.accessioned2021-02-11T12:57:16Z
dc.date.available2021-02-11T12:57:16Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9768
dc.description.abstractEste trabajo muestra aspectos muy importantes del cálculo mental y su posible aplicación a un aula, específicamente a tercero de Educación Primaria. Por eso se pretende alcanzar una aproximación a este campo de las matemáticas y aportar un ejemplo de intervención para poder abordarlo en las clases. El capítulo 1º se divide en cuatro partes: en la primera parte, se habla sobre la historia que ha tenido la de la didáctica del cálculo mental; en la segunda parte, se detalla como el cálculo mental apoya a la adquisición de las competencias básicas y como este tipo de cálculo puede influir a la hora de aprendizaje de las matemáticas; la tercera parte, consta de las principales estrategias para el cálculo mental. Y por último la cuarta parte, donde se centra en las formas de representación. En el capítulo 2º se hace referencia a las diferentes errores y dificultades que tiene el cálculo mental a la hora del aprendizaje. En el capítulo 3º se explica cómo se va a llevar a cabo la intervención. Guiándome con las orientaciones metodológicas que se ha aprendido a raíz de la realización de este trabajo. También se presentará algunas actividades para realizar durante la intervención. En el capítulo 4º y ultimo capitulo, se muestran las conclusiones propias sobre el tema trabajado. Abstract: This work depicts very important aspects of mental arithmetic and its possible applications in the classroom, specifically in the third year of Primary Education. Due to this, the aim is to reach an approach to this field of mathematics and to provide an example of classroom intervention. Chapter 1 is divided into four parts. First, the history of the didactics of mental arithmetic is portrayed. In the second part, it is detailed how mental arithmetic supports the acquisition of the basic competences and how this type of calculus can influence the process of learning mathematics. The third part states the main strategies for mental arithmetic’s and, lastly, the fourth part is focused on its forms of representation. Chapter 2 makes reference to the different errors and difficulties learners can encounter in the process of learning mental arithmetic’s. Chapter 3 explains how the intervention will be carried out, using the methodological guidelines learned during the realization of this project as a guide. Also, it will include a number of activities to complete during the intervention. And finally, Chapter 4, establishes the conclusions about the topic discussed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectcálculo mentales_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectadiciónes_ES
dc.subjectsustracciónes_ES
dc.subjectmultiplicaciónes_ES
dc.subjectmental calculationes_ES
dc.subjectteachinges_ES
dc.subjectstrategieses_ES
dc.subjectadditiones_ES
dc.subjectsubtractiones_ES
dc.subjectmultiplicationes_ES
dc.titlePropuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primariaes_ES
dc.title.alternativeIntervenrtion proposal to work on additive and multiplicative mental arithmetic in third gradees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional