Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordDate
2018Abstract
Con la utilización de los entornos virtuales como medios de socialización, problemáticas
como el bullying se han trasladado al ciberespacio. A pesar de que el ciberbullying es una problemática
actual dentro de las instituciones educativas, pocas son las propuestas de programas que buscan que los
menores aprendan a utilizar y convivir de manera adecuada en los entornos virtuales. El objetivo
general de esta investigación es que los estudiantes muestren un comportamiento adecuado en las
relaciones interpersonales que tienen en los entornos virtuales a través de la puesta en marcha de un
programa basado en la ciberconvivencia, y con ello, una disminución del acoso escolar cibernético. La
evaluación de la efectividad de dicho programa se realizó por medio de un diseño cuasi experimental
pretest-postest, contando con un grupo control sin exposición al programa (N=44) y un grupo
experimental con exposición al mismo (N=44) de alumnos de bachillerato con edades entre 15 y 18
años. En...
Palabra/s clave
Cyberbullying
Ciberconvivencia
Cyber-coexistence