Elementos de una organización educativa inclusiva para la respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales de educación secundaria en Italia. La situación en un instituto profesional
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordDate
2019-03Abstract
El presente trabajo aborda la experiencia de la inclusión escolar en su dimensión
organizacional en la etapa de educación secundaria obligatoria en el contexto italiano. Aun siendo un
tema recurrente, no deja de ser un tema que en la práctica preocupa con intensidad al profesorado, a las
familias y a los gestores educativos, por ello se ha tenido como objetivo fundamental analizar la
situación real de la inclusión vivida y percibida por los actores sobre la organización de su institución.
Metodológicamente se ha afrontado desde un estudio de caso de un instituto de secundaria de
relevancia con respecto a la problemática, por su tamaño, por el impacto del problema en su seno y por
su ubicación en una zona de sur de Italia con especial penetración social y escolar de la problemática de
la diversidad en los centros escolares. Nos hemos encontrado con unos resultados que denotan la gran
fractura que existe entre la evolución del discurso y su proyección real. Mientras la inicial i...
Palabra/s clave
Necesidades especificas de apoyo educativo