Show simple item record

dc.contributor.authorPalomero Ilardia, Irene Magdalena
dc.date.accessioned2020-12-01T10:36:42Z
dc.date.available2020-12-01T10:36:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8998
dc.description.abstractEl currículo de Educación Primaria del sistema educativo español reserva el estudio de la Historia y nuestro pasado a los últimos cursos (a partir de los 8-9 años). Esto se debe, entre otros motivos, a las dificultades existentes en el aprendizaje de nociones temporales. Historia y Arqueología son Ciencias Sociales que comparten elementos, pero tienen diferente utilidad didáctica. El uso de la Arqueología en el aula debe considerarse, no como actividad lúdica que “entretenga” a los alumnos, sino como una ciencia que pueda acompañar y combinar el estudio de las diversas técnicas de trabajo arqueológicas para comprender la materia curricular de Historia. Para comprobar la utilidad de los contenidos de la Arqueología en beneficio de la Historia, se ha optado por seguir la metodología de la investigación-acción, que nos permite establecer un diagnóstico, elaborar un plan de acción que sea puesto en práctica y reflexionar sobre los resultados obtenidos. A partir de una experiencia con alumnos de 4º de Primaria de un centro educativo español, se analiza una actividad que busca, no solo entretener o sacar de la rutina a los educandos, sino que pretende conseguir el desarrollo de determinadas competencias y el aprendizaje de contenidos diversos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectexcavación arqueológica simuladaes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectdidáctica de la Historiaes_ES
dc.subjectpasadoes_ES
dc.subjecteducación formales_ES
dc.titleInvestigación-acción en la enseñanza de la historia: Simulación arqueológica en entornos educativos formaleses_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.2467


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional