Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorOrtiz Oliva, Irene
dc.date.accessioned2024-07-25T09:41:47Z
dc.date.available2024-07-25T09:41:47Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/16981
dc.description.abstractEn la didáctica de las ciencias la falta de motivación y la percepción de estas como alejadas de la vida cotidiana supone una importante barrera. Diversos estudios sugieren que, para potenciar el gusto por las ciencias y su aprendizaje, la metodología empleada debe cambiar desde el modelo transmisivo tradicional a un modelo que fomente el aprendizaje activo del alumnado, y que presente la materia de forma interesante, motivadora y cercana a la vida cotidiana. Las Ferias de la Ciencia ofrecen una oportunidad ideal para llevar a cabo este cambio de metodología y así lograr derribar esta barrera del aprendizaje de las ciencias. El presente Trabajo Fin de Máster pretende servir de herramienta para consolidar y desarrollar objetivos y competencias de este Máster y proponer una actividad complementaria de metodología innovadora que busque resolver un problema común en las aulas. Para lograrlo se realizó una búsqueda bibliográfica, una investigación en el aula y se desarrolló una propuesta de intervención como proyecto de investigación en el aula para una actividad complementaria en el marco de la II Feria de la Ciencia de Almería. La investigación en el aula mostró que la materia de Geología era la que menor interés despertaba en el alumnado, basándose la propuesta de intervención en un proyecto de investigación para la Feria de la Ciencia sobre el bloque de la “Estructura y dinámica de la Tierra”, con el caso práctico de la formación de la Cordillera de Pirineos. Este trabajo ofrece una visión global de los problemas que se encuentran en la enseñanza de las ciencias, cómo superarlos con metodologías innovadoras (de gran utilidad en mi futuro como docente), y aporta una visión diferente a la tradicional del método de enseñanza de las ciencias y propuestas de mejora en la metodología de la didáctica de las ciencias. ABSTRACT In science education, the lack of motivation and the perception of science as distant from daily life is a major barrier. Various studies suggest that, in order to facilitate a taste for science and its learning, the methodology used must change from the traditional transmission model to one that encourages active learning by students and presents the subject in an interesting, motivating, and close to daily life way. Science Fairs offer an ideal opportunity to carry out this change in methodology and thus, break down this barrier to learning science. This Master's Thesis aims to serve as a tool to consolidate and develop objectives and skills of this Master and propose a complementary activity, of innovative methodology, that seeks to solve a common problem in the classroom. To achieve this, bibliographic research and classroom investigation were carried out, and an intervention proposal was developed as a research project for a complementary activity within the framework of the II Science Fair of Almería. The investigation showed that the subject of Geology was the one that aroused the least interest in the students, therefore I based the intervention proposal on a research project for the Science Fair on the thematic block of "Earth Structure and Dynamics”, with the practical case of the formation of the Pyrenees Mountain Range. This work offers a global vision of the problems that are usually found in the teaching of science, how to overcome them with innovative methodologies (a knowledge with great use in my future as a teacher), and provides a different vision of the traditional method of teaching science and proposals for improvement in the methodology of science education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad complementariaes_ES
dc.subjectFeria de la Cienciaes_ES
dc.subjectTectónica de placases_ES
dc.subjectGeologíaes_ES
dc.subjectProyecto de Investigaciónes_ES
dc.subject1ºBachilleratoes_ES
dc.subjectBiología y Geologíaes_ES
dc.subjectDidáctica de las Cienciases_ES
dc.subjectComplementary activityes_ES
dc.subjectScience Faires_ES
dc.subjectPlate Tectonicses_ES
dc.subjectGeologyes_ES
dc.subjectResearch Projectes_ES
dc.subject1st Baccalaureatees_ES
dc.subjectBiology and Geologyes_ES
dc.subjectScience Didacticses_ES
dc.titleDiseño de una actividad complementaria en la II feria de la ciencia de Almería. Una propuesta para 1º de bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeDesign of a complementary activity in the II science fair of Almería. A proposal for 1º of baccalaureatees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional