Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMATOSAS-LÓPEZ, Luis
dc.contributor.authorBERNAL-BRAVO, Cesar
dc.date.accessioned2020-10-14T11:56:37Z
dc.date.available2020-10-14T11:56:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8651
dc.description.abstractPocos son los estudios que analizan la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de valoración de la calidad docente. El presente trabajo revela el peso de las TIC en las etapas del diseño de un instrumento con episodios de comportamiento, destinado a evaluar la eficiencia del profesorado en modalidades online. La investigación, siguiendo la metodología Behavioral Anchored Rating Scales (BARS), implica en la construcción del mencionado instrumento a un total de 477 estudiantes y seis profesores de grados online de la Universidad Rey Juan Carlos. Los resultados revelan una elevada presencia de episodios de comportamiento con elementos TIC, tanto en las diferentes etapas del proceso de construcción como en el propio instrumento final. En este último, el 94.00% de los episodios de comportamiento recogen algún tipo de alusión a las TIC. Los hallazgos revelan que el Learning Management System (LMS), las video clases y la videoconferencia - con 63.83%, 34.04% y 29.79% respectivamente - son los recursos tecnológicos con mayor presencia en los episodios recogidos en el instrumento de medición resultante. Asimismo, los resultados muestran el peso específico de las TIC en las siguientes categorías de la docencia online: introducción de la asignatura, resolución de dudas, capacidad explicativa y facilidad de seguimientoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectteaching efficiencyes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectbehavioral episodeses_ES
dc.subjectonline modalitieses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjecteficiencia docentees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectepisodios de comportamientoes_ES
dc.subjectmodalidades onlinees_ES
dc.titlePresencia de las TIC en el diseño de un instrumento BARS para la valoración de la eficiencia del profesorado en modalidades de enseñanza onlinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2501es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/psye.v0i0.2501


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional